dimecres, 11 de juliol del 2012

Donación de Libro Objeto ST a la Biblioteca del IVAM

A principios del pasado mes de junio recibimos en nuestro centro la grata visita de Almudena Mora, directora de la publicación Libro Objeto ST, y de uno de los colaboradores del último número (el 22 ya), el artista afincado en Valencia, Xavi Timoner. Además de presentarnos personalmente una de las más emblemáticas revistas ensambladas realizadas en España, nos hicieron donación de una serie de números de dicha revista. Si bien se trata de una publicación que sacó a la luz el primer número en 1995, su propio carácter alternativo, al no encontrarse a la venta, ha hecho que no pudiéramos contar con ella en nuestra biblioteca hasta ahora. 
Con Xavi Timoner


El proyecto de cada número reúne a unos 50 artistas entre pintores, escultores, grabadores, poetas, músicos... que realizan sus aportaciones entorno al tema común propuesto. Los ejemplares aparecen en forma de caja que recoge las obras de cada artista de tal manera que  todas ellas son piezas originales. La edición consta de 60 ejemplares que son entregados a los artistas participantes, y el resto son donados (siempre) a personas que han colaborado en el proyecto, o bien a instituciones públicas o privadas.

Recomendamos la visita del blog de la revista.


Estos ejemplares de Libro Objeto ST pasarán a integrar una sección tan interesante como poco conocida de la producción artística como es la de las Revistas Ensambladas.

Se denomina revistas ensambladas o revistas objeto a aquellas publicaciones periódicas de carácter colectivo realizadas exclusivamente con obras originales en donde el texto pierde el protagonismo, y  artistas de muy diferentes disciplinas (normalmente procedentes del mundo del arte y de la literatura) colaboran y dialogan entorno a un tema monográfico.

La Más Bella (Arganda, 1993- )
 
La Más Bella: revista experimental  y La Lata: revista-objeto, son otros dos buenos ejemplos. Ambos casos son  productos híbridos que se mueven entre el ámbito del arte y de la creación literaria.
La Lata (Albacete, 2002- )


Al adoptar modos alternativos de producción, difusión y distribución del arte, el aspecto físico de estas publicaciones se transforma adoptando formas muy originales y creativas, de tal manera que se incorporan diseños, formatos, materiales... tradicionalmente ajenos al mundo de la edición y que se plantean  como una prolongación del trabajo artístico. Es por ello que una de las características que mejor las define es la tridimensionalidad. Estas revistas pasan de ser meros difusores de noticias a transformarse en auténticos espacios expositivos donde los creadores intercambian ideas, y el componente visual es el prioritario.

Para consultar todos los fondos de Revistas ensambladas en la Biblioteca del IVAM, entra en el catálogo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Deixan's la teua opinió ens interessa moltíssim...